MADRE DE DIOS: DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A MONUMENTO ROSTRO HARAKBUT

MADRE DE DIOS: DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A MONUMENTO ROSTRO HARAKBUT

27 agosto, 2021 0 Por supersensacion
El impresionante monumento de piedra Rostro Harakbut, ubicado en el distrito de Huepetuhe, en la provincia del Manu, región Madre de Dios, fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
Así lo dispone la Resolución Viceministerial N° 000202-2021-VMPCIC/MC publicada ayer en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la declaratoria reconoce como patrimonio cultural al citado sitio arqueológico.
Asimismo, aprueba el expediente de declaratoria (ficha oficial de inventario de monumento arqueológico, ficha técnica de declaratoria como patrimonio cultural de la Nación y ficha de registro fotográfico) y expediente técnico (memoria descriptiva, ficha técnica y plano) del sitio arqueológico Rostro Harakbut.
El sitio arqueológico «Rostro Harakbut» es un inmenso bloque de piedra en forma de rostro humano que se ubica dentro del territorio ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en Madre de Dios, donde habita el pueblo originario Harakbut y el monumento es uno de sus sitios sagrados.
En enero de este año el sitio arqueológico Casa del Inca, ubicado dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri, también fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.